Tenam Puente

  • ¿Te gustaría viajar a este destino?

Ubicación Reserva Ahora!

Este sitio maya de la época clásica se encuentra a 10 Km de Comitán sobre una colina que fue modificada para crear una serie de terrazas sobre las que distribuyen los edificios, las plazas y las canchas del juego de pelota. Singular es el corte de las piedras calizas utilizadas en la construcción, perfectamente ensambladas y colocadas sin mortero y sin cal. Desde Tenam Puente se aprecia una panorámica excepcional de los llanos de Comitán.El paisaje es realzado por la presencia de árboles cubiertos de plantas epifitas cuyo crecimiento es favorecido por la humedad que las colinas captan de los vientos.

En la actualidad el Instituto Nacional de Antropología e Historia lleva a cabo un trabajo de rescate de está zona arqueológica. La palabra Tenam es una voz náhuatl que significa: "fortificación", mientras que la palabra Puente la retoma el sitio de la finca existente a principios de siglo, en lo que ahora es el ejido donde se encuentra este atractivo.Su principal época de ocupación corresponde a los períodos Clásico y Posclásico temprano, cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central; en esencia, lo que hoy ocupa el Departamento del Petén, en Guatemala.Tenam Puente fue mencionado por primera ocasión en el libro Tribus y Templos, editado por Frans Blom y Oliver La Farge en 1928.A Tenam Puente solamente puede llegar por vía terrestre, utilizando la carretera que de Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, parte con rumbo a Comitán de Domínguez. A escasos 10 kms. al sur de esta ciudad, encontrará la desviación de terracería que lo conducirá a la zona arqueológica.

Horarios y recomendacionesIndependientemente del interés arqueológico que lo traiga a este lugar, puede aprovechar para visitar otros puntos de gran interés turístico del Estado, muy cercanos a Tenam Puente como son: Los Lagos de Montebello y los de Cristóbal Colón ó la Zona Arqueológica de Chinkultic.

Procure utilizar indumentaria cómoda y calzado con suela antiderrapante, ya que durante el recorrido existen algunos tramos accidentados. No olvide su cámara fotográfica, pues el panorama desde lo alto es espléndido.

icono whatsapp