Las Tres Tzimoleras

  • ¿Te gustaría viajar a este destino?

Ubicación Reserva Ahora!

Las 3 Tzimoleras es un pequeño centro ecoturistico y aventura ubicado a 12 km de la ciudad de Comitán de Domínguez en el Hermoso estado de Chiapas.

Las Tzimoleras son tres espectaculares cascadas cada una con sus encantos únicos y fascinantes, las cuales se sitúan sobre el río San Vicente, la primera de ellas cuenta con 13 metros de altura, la segunda alcanza los 45 metros aproximadamente impactando a cada uno de los viajeros que la miran y la tercera con alrededor de 60 metros la que manifiesta, y resume la belleza de los alrededores; además al explorar sus caminos encontrarás abundante vegetación y pozas naturales increíbles, así que este lugar definitivamente lo tienes que conocer, qué dices ¿Te animas?

Las 3 Tzimoleras es un paraíso escondido situado dentro de los márgenes del rancho “Santo Domingo”, homónima, de aproximadamente 350 hectáreas.

El paisaje que circunda provee de aire puro e impresionantes vistas que seducirán tus sentidos. Las cascada más alta tiene 60 metros de altura, las cuales alimentan preciosas y tranquilas pozas que forman un conjunto de piscinas naturales que permiten la natación y la relajación en sus tranquilas aguas.

Las 3 Tzimoleras son tres cascadas muy diferentes entre ellas, están ubicadas sobre el río San Vicente.

La primera mide aproximadamente 13 metros de altura, la que siempre juega, la consentida, la más pequeña, la que guarda un centenar de golondrinas bajo su manto de agua.

La segunda mide 45 metros aproximadamente, es aquella que con su cabello extendido cautiva a cualquiera.

La tercera, de 60 metros aproximadamente, es la mayor, la que muestra su belleza en una caída libre y poderosa.

Las cascadas Las tres Tzimoleras están ubicadas dentro de una propiedad privada llamada Santo Domingo. Su principal interés es la conservación de flora y fauna que prevalecen en el territorio y sus alrededores, además del rescate de los trabajos artesanales y las costumbres y tradiciones del pueblo de Tzimol, Chiapas.

El nombre de Las 3 Tzimoleras nace debido a que los pobladores de Tzimol sueñan con que la gente local, nacional e internacional, sepa que en este rincón de Chiapas existen tres cascadas con belleza única e incomparable.

Y que están aquí esperando mostrar su belleza a quienes quieran suspirar al verlas.

Su agua es utilizada para riego de los cañaverales que abastecen el Ingenio Pujiltic, para obtener azúcar refinada de caña.

El clima es templado, siendo más cálido en primavera y ligeramente más frío en invierno. La temporada de lluvias abarca los meses de Junio a Octubre, en donde la abundante precipitación ocasiona que el caudal del río sea mayor y las aguas se tornen turbias. La mejor época para visitar este increíble sitio, sin duda es de Diciembre a Mayo.

Un escenario espectacular siempre ofrece actividades espectaculares, nuestra primera recomendación es relajarse o nadar en sus extraordinarias pozas naturales; pero existen muchas opciones todas igual de geniales como: senderismo, rodar en bicicleta, rappel, montar a caballo, acampar, o bien si lo prefieres perderte entre sus senderos y veredas a través de una tranquila caminata; cabe mencionar que la mejor época para visitar este sublime sitio es de diciembre a mayo.

El Centro Ecoturístico se hallan a tan solo 12 km de la ciudad de Comitán, en las inmediaciones del rancho “Santo Domingo”, existen algunas alternativas para llegar si no cuentas con carro propio; la primera de ellas es en transporte público, y la segunda a bordo de taxis que salen de Comitán a Tzimol; todo esto para llegar al parque y de ahí tomar una ruta que hasta cierto punto solo es posible cruzar con ayuda de vehículos 4×4, a caballo o simplemente caminando, es aquí donde comienza la verdadera aventura.

Además de su impresionante naturaleza, el pueblo de Tzimol también tiene mucho que ofrecer, como sus bellas postales y sus destacados trabajos artesanales en la elaboración de petate, tapetes tejidos con palma y muchas otras cosas más; por último no dejes pasar la oportunidad y prueba sus exquisitos platillos típicos, te sorprenderán.