Lacanja Chansayab

  • ¿Te gustaría viajar a este destino?

Ubicación Reserva Ahora!

Lacanja Chansayab, es una subcomunidad lacandona que basa su subsistencia a base de los recursos naturales que provee la biodiversidad de montes azules, se ubica el único sitio natural habitado por los descendientes Mayas, que aún conservan sus tradiciones culturales, fieles guardianes de los vestigios de la Cultura Maya, localizados en las inmediaciones de la Zona Arquológica de Bonampak.

FloraConstituye la mayor extensión de selva perennifolia del país, la selva lacandona alberga más especies de plantas que todos los estados del norte de México juntos. Se calcula que en una sola hectárea de la Selva Lacandona hay 267 especies de plantas, de las que 160 son árboles.

Destacan los árboles como la caoba, el palo de rosa y el cedro, entre las plantas te puedo mencionar los helechos arborescentes, las bromelias, las orquídeas y muchas plantas epífitas.

FaunaEn la Selva Lacandona se encuentran muchas especies endémicas a las selvas húmedas mesoamericanas y varias especies animales amenazadas o en peligro de extinción como el jaguar (Panthera oncal), el águila arpía (Harpia harpyja) y la guacamaya roja (Ara macao) y otros animales.

Aspectos de CulturaEn las márgenes de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, se ubica el único sitio natural habitado por los descendientes mayas, que aún conservan sus tradiciones culturales, fieles guardianes de los vestigios de la cultura maya, localizados en las inmediaciones de la zona arqueológica de Bonampak.

Servicios• Hospedaje en cómodas cabañas tipo palafitos internadas dentro de la vegetación a un costado del rio Lacanjá.• Alimentación en una palapa típica de la zona, donde te ofrecen alimentos elaborados por las mismas señoras de la familia.

Ecotecnias / Medios de ConservaciónFue el primero Campamento que instalo una planta de tratamiento de aguas residuales, además de contar con sistemas de ahorro de agua y energía.