San Andrés Larrainzar

  • ¿Te gustaría viajar a este destino?

Ubicación Reserva Ahora!

El nombre de "San Andrés" hace referencia a su santo patrono cuya fiesta se celebra el 30 de noviembre. El nombre de "Larráinzar" le fue dado en honor de Ramón Larráinzar quien fue gobernador del Estado de Chiapas de 1850 a 1855.El nombre del municipio para los zapatistas es el de Sakamch'en de los Pobres. Sakamch'en es, de hecho, un nombre antiguo del municipio.

Este municipio colinda al sur con el de Chamula, al noreste con el de El Bosque, al noroeste con Bochil, al oriente con Ch'enalhó y al poniente con Aldama.

Este municipio ha tenido un papel destacado durante la guerra de 1994 en que ocurrió el levantamiento zapatista, ya que fue en la cabecera de este municipio donde se firmaron los Acuerdos de San Andrés, es decir, el convenio establecido entre el Gobierno Mexicano y el E.Z.L.N. (véase Zapatismo), para dar fin a la guerra. Estos acuerdos fueron desconocidos por el Gobierno Federal a pesar de haber sido firmados, pero son no obstante válidos para el movimiento.

Traje tradicionalEl traje tradicional para los hombres se compone de camisa y pantalón blancos tejidos de lana. Las mangas de la camisa están cosidas al torso y son de color rojo y los pantalones (o vex en lengua tzotzil) llegan abajo de la rodilla. Forma actualmente parte del traje "formal" el calzado tradicional que son los huaraches o "caites" (del náhuatl cactli); ya que tradicionalmente se andaba descalzo.San Andrés Larrainzar, ChiapasPara aquellos que ocupan un cargo comunitario se añade además un poncho negro tejido también de lana, un morral tejido de mecate o nuti' , un paño blanco o pok' , y un vistoso sombrero o pixol de cuya copa cuelgan listones de distintos colores alrededor de él.

El traje de las mujeres consiste en una blusa blanca tejida de lana con bordado alrededor del cuello con tonos rojizos o morados, una falda azul obscuro ceñida a la cintura con una banda roja.

Monumentos históricosTemplo de San Andrés Apóstol. Esta edificación data del siglo XVII y estaba bajo la administración del curato secular de Chamula, la planta arquitectónica consiste en una larga nave y arco triunfal que la separa del presbiterio, la fachada presenta un acceso con arco ojival, dos medias cañas corintias, friso con flores de lis, dos torrecillas con arcos ojivales y remata el conjunto con una espadaña con tres arcos ojivales; las ventanas laterales contienen el mismo tipo de arco agregando los arquivoltas a la usanza del siglo XVI. El interior está cubierto con artesonado de duela, el piso con cemento de color gris y rojo, con mosaico de pasta roja, junto al altar principal está cubierto con azulejo blanco y sobre él hay tres vitrinas siendo la de en medio la del santo patrono.