Lagunas de Montebello

  • ¿Te gustaría viajar a este destino?

Ubicación Reserva Ahora!

A 53 kms. de Comitán. Son más de 59 lagos que se caracterizan por sus bellas y variadas tonalidades, su policromía presenta una gama de colores que van desde el azul profundo hasta el verde esmeralda. Su belleza natural es extraordinaria ya que se encuentran rodeados de una exuberante flora donde abundan famosas orquídeas. Un lugar perfecto para una visita inolvidable.

Bosque AzulEn esta zona se encuentran unas grutas de impresionante belleza, le recomendamos contratar un guía para llegar de una manera más segura.

En este mirador podrá contratar camionetas que lo guíen en todo el recorrido por los lagos, en el Restaurante Bosque Azul, le pueden brindar información al Respecto, el costos aproximado de un Recorrido es de 350 pesos, y eso incluye 12 lagos con guía.De este punto hay que regresar a la caseta de información y meterse a la izquierda y ahí se entra a la región de montebello donde se pueden realizar actividades acuáticas. Siguiendo de frente llega a 5 Lagos, donde hay 3 lagos que son Yashan, La Cañada (este es uno de los mejores), y el Perol. De aquí se regresa uno al lago de Pojoj. De aquí se va uno a la laguna de Tziscao, este es uno de los lagos más grandes y colinda con la frontera de Guatemala, es conveniente aclarar que casi todos los lagos se pueden contratar balsas para un recorrido acuático.El Parque Nacional Lagunas de Montebello fue creado en 1959 siendo este el primero en su género en el Estado de Chiapas. Anteriormente la región pertenecía a una antigua hacienda cuyo nombre se hacia extensivo a una gran variedad de tierras que luego se seccionaron en fincas.Lagunas de Montebello, ChiapasConjuntamente con las más de 59 lagunas y lagos que existen, también forma parte de este parque nacional una superficie de más de 7,000 hectáreas de pinares, bosques de encino y selva que comparten su espacio con una gran variedad de orquídeas, helechos y diversidad de fauna; lográndose de esta forma un espléndido panorama que por ningún motivo, debe perderse cuando visite Chiapas.

Los lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas.

Montebello conforma la zona lacustre más bella de todo México y debe su fama a las diferentes tonalidades de los colores de sus aguas, mismas que se deben a varios factores como son: tipos del suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz, y que van del azul pálido pasando por el violeta, el esmeralda y el turquesa.

Así, cuando se admiran algunas de las más de 50 lagunas y lagos que existen, es comprensible en toda su magnitud, cuán pródiga y generosa ha sido la naturaleza con nuestro Estado. A causa de las lluvias, la disolución de calizas ha permitido que estas lagunas tengan características especiales como son su forma, tamaño y profundidad, como: La Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, San Lorenzo, Bosque Azul, Montebello, Pojol, Tzizcao entre otras.

En este lugar puede visitar las cavernas del Puente de Dios con 40 metros de altura de arco, en sus límites se localiza la zona arqueológica maya de Chinkultic. Su clima es templado, por lo que puede acampar y nadar excluyendo los meses de lluvia que son entre mayo y octubre. Lo habitan quetzales, viejos de monte, tigrillos, temazates y aves migratorias.

COMO LLEGARDe Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, a la que puede llegar por vía aérea ó terrestre, tome la carretera que conduce a Comitán de Domínguez; 12 kms. adelante de esta ciudad, con rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, se encuentra la carretera que lo llevará directamente a los Lagos de Montebello.